martes, 27 de marzo de 2012

Dinero

Ayer fue un día movido para El Martillo. La que fue mi primera entrada fue motivo mucho movimiento en twitter (podéis seguir la conversación si os apetece) generado por la misma entrada, que creo que no se acabó de entender o yo no supe explicarme bien, no descartemos lo segundo.

Antes de empezar, me gustaría romper una lanza en favor del responsable del twitter oficial de los Badalona Dracs (@BDN_Dracs). Pese a que no estamos de acuerdo en muchas cosas, como ayer quedó patente, no reusó el diálogo en ningún momento y, posiblemente junto a Osos (@ososdemadrid) es el club más activo en las redes sociales, dando una sensación de proximidad tanto con los medios como con los aficionados. Chapeau.




Pero no nos desviemos. El motivo de mi entrada de ayer era cuestionar la participación de nuestros clubes más potentes en Europa. Mi argumento era simple, la participación en Europa a día de hoy cuesta dinero, dinero que apenas se reembolsa (ni en metálico ni en "especias", creo yo), y crea una separación insalvable entre los equipos de nuestro football;

Si un equipo potente (Pioners, Dracs, Osos) juega en Europa, sube el nivel, lo que le repercute en victorias, mejor imagen, acceso a sponsors, lo que le repercute en dinero, que le genera un equipo potente, que le genera más victorias...

Mucha gente de la que tomó parte en el debate entendió que yo criticaba a los clubes "ricos" o que proponía que estos renunciaran a su "riqueza". Nada más lejos de la realidad. Mi propuesta era que esos clubes con poder adquisitivo renunciasen a jugar en Europa y destinasen su riqueza a otros menesteres; Promoción, captación, mejorar las condiciones de trabajo de sus jugadores y sus entrenadores.

Ellos seguirían ganando, porque al fin y al cabo, lo que les ha llevado a Europa (en la mayoría de los casos) es una buena estructura como club. Pero ese dinero "reinvertido" repercutiría en todos, a la corta o a la larga. Más promoción significa más gente que conoce el deporte, que significa más jugadores potenciales, y no todos esos jugadores podrán ir a jugar a Dracs, Osos o Pioners, por situación geográfica de los clubes o de ellos mismos, horarios, etc.

Otro tema a tratar sería el de los fichajes; Posiblemente muchos de los grandes clubes hacen sus fichajes pensando en Europa, es una realidad. ¿De verdad sería necesario invertir un tercio (o más) de tu presupuesto anual en traer a 3 o 4 americanos si tu nivel de competición no es tan elevado? ¿O es que esos clubes tienen miedo de bajar el nivel y de ser "accesibles" a otros clubes?

Mi preocupación, y la de todos, debería ser que la brecha entre los clubes "ricos" y los más modestos se haga cada vez mayor y llegue un día en que sea insalvable. Que clubes con pocos recursos acaben desapareciendo, o que los nuevos que lo hacen (muy buen movimiento en la zona de Asturias y Galicia, por ejemplo) queden relegados sin opciones a ese segundo grupo de "eternos aspirantes" que ven a sus hermanos mayores desde una distancia inalcanzable.

Porque si dentro de 10 años tenemos a 4 clubes con fichajes, que compiten en Europa a buen nivel, y que han conseguido hacerse un nombre en este deporte, pero a riesgo de tener otro gran grupo de 10-12 equipos que a duras penas sobreviven, HABREMOS FRACASADO.


2 comentarios:

  1. En tu conversación de ayer, y tu artículo de hoy, hay dos temas diferenciados, pero a la vez relacionados.

    Ningún equipo da un paso sin haberlo meditado antes, sin haber considerado las ventajas y desventajas. Jugar en Europa a los equipos grandes les tiene que salir económica rentables, ya que reciben mayores subvenciones solo por ese hecho. Con los patrocinadores ocurrirá lo mismo. Así que el balance ingresos/gastos estará en cero o en positivo. Y si está ligeramente en negativo lo asumirán como gasto en publicidad, por la repercusicón mediática que tiene el jugar en Europa.

    El segundo tema es la diferencia entre los 4 grandes y el resto, pero ahí ya es donde tienen que trabajar los clubes para crecer y hacerse conocer. Por parte de AEFA, y las territoriales, tiene que promocionar el deporte para que crezca la afición por él.

    ResponderEliminar
  2. "Así que el balance ingresos/gastos estará en cero o en positivo. Y si está ligeramente en negativo lo asumirán como gasto en publicidad, por la repercusicón mediática que tiene el jugar en Europa."

    Eso son puntos de vista. Yo creo que la repercusión de jugar en Europa no es tanta, por tanto, yo considero que el dinero que gastas en Europa estaría mejor gastado en otros menesteres.

    Sobre el papel de AEFA... Eso en otro post ;-) Creo que con los años que llevamos ha quedado demostrado que AEFA o no sabe hacerlo mejor... o no QUIERE.

    ResponderEliminar