viernes, 20 de abril de 2012

Incidente Ricers - Dracs

Antes de empezar a relatar el incidente ocurrido entre Ricers y Dracs a causa de un partido que debía disputarse pero no fue así, aclarar un par de puntos.

En nuestro twitter se nos han quejado de la tardanza en abordar este tema, o de no publicar suficiente; Esta web (y por extensión, su twitter) no es ni será una web como tantas otras, en donde se publica lo primero que se oye y se hace leña del arbol caído antes incluso de asegurarse que la leña no está en mal estado.

Esta web pretende tener cierto rigor, y por ello, como en este caso, si hasta tener toda la información de lo acontecido se tarda una semana en publicar un artículo, que así sea. Si buscáis otra cosa, que sepáis que aquí no la vais a encontrar.





Precisamente creemos que uno de los problemas del football español es la falta de medios que critiquen con criterio y la abundancia de "Sálvames" de nuestro deporte. Dicho esto, pasemos a contar los hechos acontecidos.

El fin de semana del 13, 14 y 15 de Abril debía disputarse el Sueca Ricers - Badalona Dracs en Badalona correspondiente a la jornada 9 de la LNFA Elite. El apelativo de "Elite" se da por ser la máxima competición liguera en suelo patrio, sólo reservada a los mejores.

El viernes día 13, sobre las 14h, Ricers le comunica a Dracs que van a desplazarse pese a contar sólo con 11 jugadores. Dracs lo encuentra fuera de lo común (recordemos, ELITE) pero acepta por intereses propios (partido de EFL el siguiente fin de semana -el que empieza mañana- y llevan dos semanas sin jugar, el staff considera que les vendrá bien el partido).

Ese mismo viernes día 13, a las 23:30h de la noche, Ricers les comunica que finalmente no se desplazarán al contar sólo con 9 jugadores. En ese momento, y con el partido planeado para menos de 24h después, Dracs se encuentra con unos gastos a los que tendrá que hacer frente y que, obviamente, ya no puede evitar (publicidad previa al partido, campo, ambulancias, etc.).

Según se nos ha informado, AEFA conocía de la posibilidad, muy real, de que Ricers no viajase a Badalona por falta de jugadores el JUEVES. En el partido de la jornada 6 ante Pioners, Ricers ya de desplazó con 13 jugadores, siendo el mínimo exigido por AEFA para los días de partido de 18 jugadores. El porque no se comunicó a Dracs tanto que la posibilidad de no jugar el partido como que era un hecho (cuando finalmente se confirmase), es una incógnita.

Además, según hemos podido saber, AEFA no piensa tomar ninguna medida disciplinaria contra Ricers pese a haber incumplido la reglamentación en DOS ocasiones (presentarse a un partido con 13 jugadores y anular un partido con menos de 24h de antelación).

La falta de transparencia y comunicación por parte de los implicados tampoco ayuda, a día de hoy (una semana después), AEFA no ha sacado ningún comunicado y Ricers permanece en un total silencio institucional, pese a que le hemos dado el derecho a réplica (y no obstante, lo sigue teniendo, ya sea en los comentarios de esta web o en nuestro email, elmartillopercutor@gmail.com).

Recordemos una vez más que estamos hablando de la máxima categoría de nuestro deporte. De la LNFA Elite, que se presupone de un nivel deportivo y organizativo muy alto (el más alto al que se puede aspirar en nuestro país a día de hoy, de hecho).

¿Es así como se pretende avanzar en este deporte? ¿Subiendo de categoría a equipos que no están preparados tanto deportiva (obvio) como humanamente (casi obvio también) para que sean el sparring de 3 o 4 escuadras más potentes? ¿Obligándoles a gastar un dinero que no tienen en preparar una competición a la que no pueden aspirar?

¿Y porque AEFA no les sanciona como es debido? ¿Porque no les usa de ejemplo y dicta desde el primer momento una sanción pública para que todo aquel que se plantee hacer lo mismo, desista? ¿Les protege por ser un equipo "menor"? ¿Y si es el caso, porque les dejó subir de categoría en su día?


--------------------------------------------------------------------------------------------------


EDITADO VIERNES 20/04: Tras una semana sin noticias de Ricers, ayer jueves por la noche (22:59h) recibo un email de Ricers en el que se me dice lo siguiente;

pregunta y responderemos sin problema.

Mi respuesta, a las 8:47h de esta mañana es la siguiente;

Buenos días
No creo que haga falta que pregunte mucho porque es obvio lo que quiero saber, pero ya que os ofrecéis, y os lo agradezco...
Me gustaría pasar cual es el motivo por el que no viajasteis a Badalona.
Si es cierto que AEFA sabía el jueves que no viajabais y si no, cuando avisasteis.
Si es cierto que en el partido contra Pioners viajasteis 13 siendo el mínimo permitido por AEFA 18.
Porque no habéis dado ninguna explicación oficial en una semana.
Si AEFA se ha puesto en contacto con vosotros y ha hablado de alguna sanción.
OBVIAMENTE, el artículo no saldrá hasta que me respondáis el email, entiendo que tenéis "derecho a réplica" antes de que se publique nada, siempre y cuando se conteste con unos términos aceptables (si no vuelvo a saber de vosotros en 4/5 días, como comprenderéis, entenderé que no queréis responder y publicaré el artículo). 
Muchas gracias por todo.

Y esta tarde he recibido respuesta de Ricers, concretamente de su secretario Llorenç Lledó, en la que se me informa de lo siguiente;

  1. Que el motivo por el cual no se desplazan a Badalona era por contar sólo con 9 jugadores y no querían poner en riesgo la integridad física de esos 9 
  2. Que Sueca Ricers cuenta con un total de 43 fichas, de las cuales sólo 20 corresponden a jugadores que habitualmente juegan. De esos 20, Ricers tienen ahora mismo a 6 lesionados de gravedad (no pueden jugar) y cinco tenían compromisos laborales ese día/fin de semana. De los 9 dispuestos a desplazarse, había 3 jugadores tocados
  3. Que AEFA conocía el jueves que no se podía disputar el partido porque Ricers le había informado de ello
  4. Que reconocen haber ido a jugar contra Pioners con solamente 13 jugadores
  5. Que no han hecho ninguna clase de comunicado antes por querer, y cito palabras textuales, "los hemos hablado entre nosotros y primero teniamos que aclarar las cosas de casa"
  6. Que AEFA no se ha puesto en contacto con el club para una posible sanción y que por tanto en Rices entienden que el partido del próximo sábado contra Firebats se dispute con normalidad 
Por tanto, una vez conocida la información de primera mano, creo estar en disposición de poder afirmar que;

  1. Sueca Ricers no dispone de la suficiente plantilla como para afrontar la LNFA Elite con garantías
  2. AEFA falló (una vez más, me temo) a la hora de no informar AL MOMENTO a Badalona Dracs de que el partido no se disputaría, con tal de que Dracs pudiera minimizar los daños
  3. Que Ricers es la segunda vez que infringe el reglamento y que si eso lo hiciera un "grande" (Pioners, Osos, Dracs) se le crucificaría
  4. Que AEFA debe revisar los criterios de ascensos y descensos

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para lo que queráis en elmartillopercutor@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITADO SÁBADO 21/04: Esta pasada madrugada, a las 00:36h, he recibido un correo de alguien que firma como "Director Deportivo" (directordeportivo@suecaricers.com) en el que afirma lo siguiente;

  1. Que no viajaron a Badalona por ser jugadores insuficientes para afrontar el partido debido a las lesiones y compromisos laborables (cosa que ya sabíamos)
  2. Que AEFA estaba avisada el JUEVES (cosa que ya sabíamos)
  3. Que contra Pioners se desplazaron 14 jugadores (en vez de 13, pero siguen siendo menos de los necesarios)
  4. Que lamentan todo lo ocurrido
  5. Y que no es cierto que no hayan dado una explicación oficial (adjuntada al correo en PDF, aunque sin fecha) en donde entre otros puntos dicen estar a la espera y entender las sanciones pertinentes y que esperan que dichas sanciones no afecten al equipo junior por ser, y cito textualmente, "un órgano independiente y sano del equipo senior".
No se que es peor. Si el silencio de AEFA, si que dos personas diferentes de Ricers afirman que AEFA ya sabía que el partido no se disputaría el JUEVES y no lo comunicó a Dracs (recordemos que es Ricers quien se lo comunica el viernes noche, no AEFA), o la evidente falta de estructura institucional por parte de Ricers cuando dos personas contestan a un email aportando datos diferentes (y una de ellas una disculpa de la que no tenemos fecha).


Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para lo que queráis en elmartillopercutor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario