martes, 8 de mayo de 2012

Incidente Firebats - Blue Devils

El pasado fin de semana del 5 y 6 de Mayo debía celebrarse el partido de EFL entre Valencia Firebats y Cineplexx Grenobble (gracias Maria Hernandis) Blue Devils. El partido, como a día de hoy seguro que ya sabéis, se "disputó" con el conjunto austriaco negándose a jugar y los valencianos endosándoles un abultado 104 a 0. Se han dicho muchas cosas, se han escrito otras tantas, y como hemos hecho anteriormente, vamos a intentar arrojar algo de luz a todo el asunto. Nos hemos puesto en contacto con todas las partes implicadas y si bien Firebats ha tenido el detalle de contestarnos, los austriacos no lo han hecho (aún, al menos).





En primer lugar, el motivo principal por el que los BD no quisieron jugar fue el estado del campo. Aquí ya encontramos el primer problema; Valencia afirma en el email que nos mandaron que "Los agujeros ya habituales estaban convenientemente rellenados con tierra como cada gameday", y que por tanto en el campo se podía jugar. Curiosa forma de verlo, un campo en el que se tiene que disputar un partido de la más alta competición europea, pero la "culpa" no es tanto de Valencia como de la misma EFAF, ya que Firebats asegura que "el campo estaba en muy buenas condiciones para jugar, no era en absoluto peligroso y de hecho EFAF así lo aprobó el jueves y el mismo sábado".

Según Firebats, los BD se dedicaron a "destapar los agujeros ellos mismos para protestar y hacerles fotos". A continuación, algunas de las fotos que el club austriaco colgó en su web, juzgad vosotros mismos (pulsando en las imágenes se abren a mayor tamaño);





Que queréis que os diga. El campo quizá fuese practicable, y en España los hemos visto peores (Darío, amigo, no todo se reduce a la LNFA o LNFA Elite, que vives muy bien... ;-) ), pero se supone que esta es la máxima competición europea

Por otra parte, según reglamentación, los árbitros son los únicos que pueden decidir si un partido no se juega, y la tripleta arbitral, formada por el italiano Marco Sala como principal y dos españoles como asistentes, decidió que el campo era practicable. Un error, a nuestro entender. 

Firebats también alega que la excusa del campo fue para tapar otros asuntos, como que "solo vinieron 20 jugadores y otros 5 llegaron dos horas tarde por haber aterrizado en Alicante" (no acabo de ver como un retraso en un vuelo es culpa de un equipo, pero vale). Además, los valencianos se quejan también de que "ya en la reunión de EFAF en Geneve (Suiza) dieron muchos quebraderos de cabeza hasta poder configurarse en nuestro grupo, trayendo de calle a Grenoble y a nosotros con sus pejiguerías" (no especifican que son esas "pejiguerías") y que "antes del encuentro tambien pidieron permiso para jugar de azul oscuro, puesto que “tenian problemas” con sus jerseys blancos".

Finalmente, y no menos importante, está la cuestión del partido en si. Firebats decide jugar, pese a que BD declara que no piensa hacerlo, y los valencianos "se dedicaron a practicar formaciones y dejar pasar el tiempo sin dejar de anotar en cada posesión, dejando claro que no iban a participar del bochornoso espectáculo ofrecido por los CINEPLEXX BLUE DEVILS" (sacado de su página web). 

No acabo de entender porque es más bochornoso el no querer jugar que el meter 104 puntos a un equipo que está rendido por completo. También me preocupa el hecho de que Firebats aprovechase para golpear a jugadores completamente indefensos, como presumía en su twitter;


pero supongo también que eso fue culpa de Blue Devils. Curioso como al mismo tiempo podemos leer en la crónica de la web de Firebats lo siguiente; "...que humilló a sus propios jugadores y ridiculizó el espíritu deportivo, al ordenarles doblar la rodilla en cada jugada y rehusar el juego en defensa, dándose la insólita imagen en ocasiones de ver cómo los Blue Devils huían a la carrera literalmente de los bloqueos valencianos". Entonces, según entiendo por las palabras de los valencianos, ¿los austriacos huían de los valencianos y estos les perseguían para pegarles? Pues si que hicimos el ridículo, si.

Resumiendo, un día triste para nuestro deporte. Blue Devils posiblemente se cogió como clavo ardiendo a un terreno en mal estado para no jugar (practicable, si, pero no libre de riesgos para los jugadores), y Firebats, teniendo una oportunidad de oro para quedar como unos señores, la desaprovechó para quedar como una vulgar banda de matones y culpar luego al rival de todo lo sucedido. 

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para comentar, criticar o replicar lo que queráis en elmartillopercutor@gmail.com o en los comentarios de este mismo artículo.

9 comentarios:

  1. La verdad que es una pena y es una pena que firebats no parara de meter puntos porque es algo sin sentido.

    ResponderEliminar
  2. Completamente innecesario y hasta me atrevería a decir que poco ético.

    ResponderEliminar
  3. yo si soy jugador de los blue devils, no salgo al campo a no jugar. pero si soy de valencia les pego cada jugada. hasta que se cansen... jueguen o se vayan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico Ferran! Que gran actitud, pegarle a un jugador parado que ya ha dicho que no quiere jugar. Déjame adivinar, ¿jugador de Firebats?

      Eliminar
  4. Tengo la impresion de que sin la vision de los BD cuanto mas escribamos aqui mas feo lo hara parecer. Supongo, y reitero lo de supongo que Firebats se sintio atacado cuando denostaron su terreno de jusgo que estaba aprobado por la EFAF y el trio arbitral y luego sorprendidos por una actitud que no esperaban y ante la que habria que verse para saber cuamo raccionariamos cada uno, y los BD ..........Pues no se lo que suponer , quiza pensaron que era el unico modo de realizar una protesta sin hacerse acreedores a una sancion por incomparecencia o algo asi, intentemos ponernos en el lugar de cada uno y con la mejor de sus posibles intenciones.

    ResponderEliminar
  5. Los austriacos nunca quisieron jugar ese partido, no se jugaban nada y les faltaban jugadores, pusieron la excusa del campo y cuando se les preguntó que agujeros quedaban por tapar pidieron que se tapara !todo el campo!, ellos no avisaron de sus intenciones y las primeras jugadas si se llevaron algunos golpes, pero cuando se vio que no iban a actuar, simplemente se hacia la jugada para anotar y ya. Si alguno se ponia por delante del bloqueo se apartaba corriendo.
    Los Firebats les dijeron que se retiraran, y los arbitros (que eran 5 y no 3, por cierto, y el mas enfadado con los BD y avergonzado era el arbitro austriaco) trataron de acabar con ese espectaculo pero los BDs no querian retirarse. Solo accedieron a acortar el tiempo de la segunda mitad, pero nunca quisieron irse. decian sus coaches que alli estaban para "JUGAR UN PARTIDO", con la sonrisa en la cara.

    ResponderEliminar
  6. martillo, no hay ninguin Ferran en Firebats, y esa actitud no la tienen solo los firebats, si vienen a reirse en tu cara y a insultar a tu publico y encima no se quieren ir, es lo menos que te pide el cuerpo, pero aun asi los Firebats nunca fueron a pegarles. Quizas tu les habrias pagado la merienda y les habrias limpiado las botas...

    ResponderEliminar
  7. Ya que soy yo la que twitea a través de @vlcfirebats y no me permito dar opiniones personales por ese medio, voy a hacerlo por aquí. El Sr. MartilloPercutor (que bonito es esconderse tras un seudónimo) ha decidido que iba a tratar este asunto usando las mismas pruebas que los Blue Devils (fotos tomadas en otro momento, NO el mismo día del partido, o fotos tomadas de agujeros tras destaparlos) y sacando comentarios de contexto. Y como es evidente de qué pie cojea, casi me parece absurdo tratar de rebatir a una persona que primero decidió que Firebats era culpable y luego utilizó los argumentos que le convenía para apoyar su teoría.

    Firebats golpeó en el retorno inicial y en los dos o tres primeros downs ("algún golpe se llevaron")... hasta que fue evidente que los Blue Devils no iban a reaccionar (nosotros no teníamos información previa acerca de la decisión tomada por sus entrenadores de salir al campo pero no jugar). En ese momento se dio orden directa de no golpear. Un par de drives mas tarde, viendo que la cosa no avanzaba, Firebats decidió tomarse el partido como un entrenamiento con lo que se indicó a los jugadores que tratasen de hacer sus jugadas MARCANDO los bloqueos. Fue en este caso cuando uno de los jugadores de Blue Devils salió huyendo intentando esquivar a nuestro jugador.

    Por cierto, otros equipos europeos, con mas antigüedad, valor y presupuesto que los Blue Devils han jugado en este mismo estadio, encontrándose el mismo en peores condiciones, sin ningún problema. No juzgo la decisión de no jugar un partido intrascendente por temor a posibles lesiones (esté el campo como esté), pero en ese caso uno apechuga con su decisión, se retira y paga la multa que le corresponda. No somete a ambos equipos (y al público asistente, que se merece tanto respeto como los demás) a una perdida de tiempo bochornosa (sí, BOCHORNOSA; cualquiera que viera las caras de los jugadores de Blue Devils tras el partido se dio cuenta que la mayoría se sentían avergonzados... y eso sin contar a los jugadores que el coach del equipo austriaco sentó en el banquillo porque se negaban a aceptar tan absurda decisión).

    Y a todos los que se creen moralmente superiores defendiendo que Firebats no debería haber anotado me gustaría saber que creen que se debería haber hecho. ¿Retirarnos nosotros del partidos para acabar pagando la multa? ¿O tomar la decisión de también plantar rodilla como ellos para darles la razón? (Cosa que por cierto seguro que nuestro público hubiese entendido... es un comentario sarcástico, por si alguno no llega a distinguirlo).

    Por la boca muere el pez y aunque me gustaría ver como reaccionáis cada uno de vosotros en un caso como este, vais a tener la suerte de no encontraros nunca en una situación similar porque la mayoría de los que jugamos al football lo respetamos demasiado para eso.

    Y como no me escondo... a ver quien quiere que se lo explique más claro por mail que lo haré encantada maria.hernandis@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Martillo, lo tuyo si es vergonzoso y vergonzante, creo que ni siquiera eres de este mundillo, o llevas cuatro dias, porque no tienes NI IDEA.
    Ni el partido era de EFL, ni jugaban los "Grenoble Blue Devils" (no se de donde te has sacado ese equipo que no existe), ni el futbol americano se pita 3 arbitros, son 5, 6 ó 7 según la competición.
    Ademas les haces el juego a unos tios que ni se han dignado a contestarte, poniendo fotos que no son del momento del kick off, o de agujeros antes de ser repasados por los Firebats, y te permites insultar a los valencianos llamándoles "banda de matones".
    lo dicho chaval, quedate en tu bloguito y que lo disfrutes, no tienes nada que aportar a este mundillo, que no sea desinformar y malmeter.
    AGUR!.

    ResponderEliminar