lunes, 14 de mayo de 2012

Incidente Hurricanes - Black Demons

¡No nos dejan descansar ni una semana! Aunque no queramos, la actualidad del fútbol americano español nos fuerza a sacar artículos de denuncia cada jornada. Esta vez repetimos temática (equipos que no están preparados para afrontar una competición en garantías) aunque con distintos protagonistas, Hurricanes de Zaragoza y Black Demons de Las Rozas.


Situémonos, partido de semifinales de la LNFA, que debía enfrentar a Hurricanes y Black Demons en casa de estos últimos el pasado domingo día 14. Al partido, los maños se presentan con 8 jugadores "forzado por lesiones y compromisos", como ellos mismos dicen en el twitter oficial del club, alegando que ese mismo día tenían partido del equipo junior y que por tanto no pueden desplazarse estos a jugar con el senior. Según declaran también en su twitter, "los hurricanes forzados por aefa han decidido apostar por su futuro y han mandado al equipo junior al completo a museros".

Este parece ser otro claro caso de equipo que adquiere un compromiso (jugar una competición) para el que no está preparado humanamente (porque no dispone de la gente necesaria).

Hurricanes se apresuró a culpar públicamente a AEFA (que falta de clase) por haber puesto el partido junior y senior el mismo día. Y uno puede creer que que tienen PARTE de razón... hasta que descubre como fueron en realidad las cosas.

Según nos ha contado Hurricanes, el club estuvo en contacto desde hace tiempo tanto con AEFA como con Black Demons y otros clubes desde el momento en que vieron la posibilidad de coincidencia, como así ha sido. Desde la directiva de los maños se sondeó incluso la posibilidad de no clasificar a alguno de los dos equipos de forma consciente, aunque lo descartaron por no verlo justo para con sus jugadores.

Siempre según los de Zaragoza, "habia dos soluciones, una era retrasar esta jornada de play offs de senior a la semana que viene que solo se juega el play off de la LNFA Elite, o el de retrasar el play offs de junior que ahí si salia afectado algun equipo de Elite, con lo cual como sabrás se denegó. Los contactos eran prácticamente semanales; pero AEFA seguía negándose a un cambio alegando que el calendario se había cerrado en la reunión de equipos y que ya no se tocaba".

Sobre esta cuestión, AEFA nos cuenta algo diferente. El calendario donde se observaba la posibilidad de la coincidencia de jornadas se conoce ya en Septiembre/Octubre de 2011 (en la reunión del Comité de Clubes), y Hurricanes pide el cambio de fecha en Abril/Marzo, cuando se da cuenta de que la coincidencia de fechas les afecta. Según Enrique Martín, los de Zaragoza les mandan un email donde les dicen "ha surgido un problema que no viene al caso y necesitan cambiar la jornada" que les va hacer perder jugadores seniors ese fin de semana, y entonces proponen dicha solución.

AEFA nos señala, acertadamente, que el cambiar el partido a una semana después afectaría a cualquiera de los clasificados para la final, por no dejar semana de descanso entre la semifinal y la final, y entonces ningún club acepta la propuesta de Hurricanes, a lo que estos responden llamando "cobardes" a los equipos por no aceptar su propuesta, en un email que según Enrique recibieron la mayoría de clubes.

La directiva de Hurricanes, consciente de que el ir justos a los dos encuentros suponía muchas posibilidades de perderlos los dos, "decidió apostar por la categoría junior (categoría de futuro y formativa)" (según sus propias palabras), con el resultado que todos conocemos ya en el partido senior.

Según nos informa a su vez AEFA, Zaragoza Hurricanes tiene inscritos como roster senior a 31 jugadores, de los cuales solamente seis tienen edad para jugar la categoría junior, dejando a 25 disponibles para disputar la categoría senior. En el encuentro disputado 15 días antes, Hurricanes se presenta con 15 jugadores senior, de los que 2 semanas después, sin partido por en medio, faltan la mitad. La falta de disponibilidad de los jugadores de Hurricanes y/o la falta de compromiso con su club no vemos como puede ser culpa de AEFA o Black Demons.

Entonces, ¿es culpable AEFA de alguna cosa? Si, siempre. Como "entidad" (sea cual sea su naturaleza a día de hoy) responsable de la competición, SIEMPRE que algo salga mal, AEFA será responsable, en menor o mayor medida. Parte de la madurez que muchas voces piden desde dentro mismo de AEFA (ayer en twitter algunos se quejaban de "basta ya de criticar siempre a AEFA") es la de saber que, si quieres que cuando estableces unas reglas la gente las obedezca o que cuando algo salga bien te reconozcan los méritos, debes ser capaz de entomar las críticas cuando en la competición que TU organizas algo sale mal, y, evidentemente, solucionar los problemas ocasionados siempre que sea posible.

¿De que es culpable? Primero, de no poner criterios más estrictos para la participación de los equipos. Pero es un fallo "menor", ya que entendemos que la idea de AEFA ha sido siempre la de ser laxos con dichos criterios para fomentar la participación de más equipos confiando en la buena fe de la gente y en su palabra de que cumplirían. Es culpable de creer en la gente, pero de eso somos culpables todos alguna vez en nuestra vida.

Estos días en twitter, a raíz de esta misma discusión surgido "por culpa" de Ricers, la gente nos alegaba que "es lo que decidió en la asamblea". Perfecto, pero si nos parece mal se debe poder decir, y sobretodo, en la reunión de la liga del año que viene, hay que cambiar los criterios y hacerlos más duros (y es así, después de que ocurra un fallo, como se descubren este tipo de cosas, eso nadie puede evitarlo).

Pero según lo aportado por unos y otros, NO son culpables de no aplicar la situación que según Hurricanes se proponía, si es cierto que los de Zaragoza lo plantearon a los clubes y estos dijeron que no.

Y Hurricanes, ¿que parte de culpa tiene? Una muy buena parte, por no decir toda.
  • No puedes pretender jugar una competición de alto nivel (que se juega con 11 jugadores en campo) con un roster que sobre el papel es de 35 pero en la realidad es de menos de 20. Sabemos que es una "trampa" habitual, pero si quieres ser tomado en serio como club, no puedes hacer este tipo de artimañas.
  • No puedes discutir y/o culpar públicamente a los demás, sean quienes sean, de errores cometidos por ti (y menos cuando hay pruebas de que eres el máximo responsable, porque quedas de mentiroso para arriba). 
  • No puedes mentir luego cuando se te pregunta (si quieres al menos que en el futuro te crean), y menos si es cierto que hay correos escritos donde vas llamando "cobardes" a aquellos que no te secundan.
  • Y especialmente, cuando todo estalla, no puedes permitir que desde un canal, entendemos, oficial del club (su cuenta oficial de twitter) se vaya sacando pecho con chulería ("ORGULLOSO DE MI EQUIPO Y DE MI DIRECTIVA. NADA DE QUE AVERGONZARME").

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para comentar, criticar o replicar lo que queráis en elmartillopercutor@gmail.com o en los comentarios de este mismo artículo.


9 comentarios:

  1. Gilipollas, no fokin idea de lo que hay en zgzoo. A callar payaso

    ResponderEliminar
  2. Quien les dejó entrar en LNFA Elite en 1er lugar??? REVISIÓN de los CRITERIOS de ASCENSO YA.

    Yo tengo 2 preguntas para ti.. Sabes quien es tu madre?? y la más dificil... Realmente sabes quién es tu padre?? Con comentarios asi tengo que hacerte estas preguntas alicate

    ResponderEliminar
  3. El vídeo del vergonzoso partido... https://vimeo.com/42120894

    ResponderEliminar
  4. aqui hurricanes demostrando la clase que vienen demostrando en los terrenos de juego toda la temporada.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr. Percutor:
    He leído por los mundos de internet que ayer Hurricanes cadete fue a Madrid a jugar con Black Demons cadete, y no entiendo nada.
    A ver si tú puedes iluminarnos. Porque tras el teatrillo de los maños en Las Rozas hace unos días, surgieron en el caralibro duros ataques entre unos y otros, como si se entre ambos hubiera una profunda animosidad. Y no entiendo cómo es que se citan luego para jugar un partido cadete. ¿O es que era de liga y los maños tenían que viajar a Madrid para jugar? No sé, no sé. Hay algo que no nos han contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues pregunta, investiga, se astuto y sagaz! (como Sherlock Holmes, el de los dibujos)
      ¿Era un partido oficial (de liga)? ¿Cómo están las relaciones entre ambos equipos? Queremos saber, ¡y tú eres nuestros ojos y oídos!

      Eliminar
  6. Siendo un asunto tan poco relevante, seguro que si les escribes estarán encantados de atenderte ellos mismos.

    ResponderEliminar
  7. En tu pagina dices muchas cosas que no puedes confirmar
    Tambien veo por lo que escribes que no conoces el reglamento
    Hurricanes fue jugo cumplio el reglamento saludo y se marcho, ¿Donde esta el incidente?
    A mi me gustaria ver el correo donde Hurricanes llama ¨cobardes¨ a los otros equipos por que yo no creo que lo hiciera y ademas tengo el posible correo que dice otra cosa

    A continuación un parrafo de tu pagina donde te voy a demostrar una serie de M......

    Según nos informa a su vez AEFA, Zaragoza Hurricanes tiene inscritos como roster senior a 31 jugadores, de los cuales solamente seis tienen edad para jugar la categoría junior, dejando a 25 disponibles para disputar la categoría senior. En el encuentro disputado 15 días antes, Hurricanes se presenta con 15 jugadores senior, de los que 2 semanas después, sin partido por en medio, faltan la mitad. La falta de disponibilidad de los jugadores de Hurricanes y/o la falta de compromiso con su club no vemos como puede ser culpa de AEFA o Black Demons.

    Yo no creo que AEFA te haya dado esta información ,ya que AEFA es una entidad a la que respeto y pertenezco
    Posiblemente te la haya dado alguien interesado

    Podrias decirme como con seis jugadores junior que juegan a 9x9 pueden llegar a una final española

    Analizamos el siguiente parrafo

    Hoy (14/5) En el encuentro disputado 15 días antes(29/4), Hurricanes se presenta con 15 jugadores senior, de los que 2 semanas después(14/5), sin partido por en medio(6/5), faltan la mitad. La falta de disponibilidad de los jugadores de Hurricanes y/o la falta de compromiso con su club no vemos como puede ser culpa de AEFA o Black Demons.
    29/4 Black Demons – Hurricanes 21 jugadores presentes en el partido según acta
    6/5 Bufals- Hurricanes cuartos de play off sin partido por en medio Quiere decir que no ha existido
    14/5 Black Demons – Hurricanes semi final 8 jugadores

    Crees que tengo yo razon o la tiene ese al que llamas AEFA
    Un saludo

    ResponderEliminar